Skip to main content

Acerca de NCMEC

En el año 1984, John y Revé Walsh y otros defensores de la niñez fundaron el National Center for Missing & Exploited Children como una organización privada, sin fines de lucro, para servir como el centro nacional de datos y recursos para obtener más información sobre menores desaparecidos y abusados.

Lamentablemente, muchos menores nunca se reportan desaparecidos, y no hay ninguna forma confiable de determinar el número total de menores que realmente desaparecen en los Estados Unidos.

Cuando un menor de edad es reportado desaparecido a las agencias del orden público, la ley federal requiere que el menor sea reportado al Centro Nacional de Información Criminal del FBI, también conocido como NCIC.

Según el FBI, en el año 2020 hubieron 365,348 entradas en el NCIC reportando menores desaparecidos.  Similarmente, en el año 2019, el número total de menores reportados desaparecidos en el NCIC fue de 421,394.

Este número representa reportes de menores desaparecidos. Eso significa que si un menor de edad se escapa varias veces en un año, cada incidente se introdujo en el NCIC por separado y es contado en el total anual. Asimismo, si una entrada es retirada y modificada o actualizada, también se reflejaría en el total.

Durante los últimos 36 años, la línea gratuita nacional de NCMEC, 1-800-THE-LOST © (1-800-843-5678), ha recibido más de 5 millones de llamadas. NCMEC ha distribuido miles de millones de fotos de niños desaparecidos, asistido a las agencias del orden público en la recuperación de más de 348,000 menores desaparecidos y facilitó entrenamiento a más de 379,000 personas en las agencias del orden público, justicia penal juvenil y profesionales de la salud. Voluntarios del equipo de NCMEC Team Hope han proporcionado recursos y apoyo emocional a más de 77,000 familias con menores desaparecidos y explotados.

Estadísticas de niños desaparecidos

En el año 2020 NCMEC ayudó a las agencias del orden público y familias con más de 29,800 casos de niños desaparecidos.

Tipo de caso:

  • 91 porciento son niños escapados y en peligro.
  • 5 porciento son secuestros familiares.
  • 3 porciento son jóvenes críticamente desaparecidos, edades 18 a 20.
  • Menos del 1 porciento son secuestros no familiares.
  • 1 porciento son niños perdidos, heridos o de otra forma desaparecidos.

De los más de  26,500 niños escapados y en peligro reportados a NCMEC en el año 2020, uno de cada 6 probablemente fueron víctimas de tráfico sexual de niños. 

NCMEC también participa en el programa de Alertas AMBER, una asociación voluntaria entre las emisoras, las agencias de transporte, las agencias del orden público y la industria de redes inalámbricas para activar un boletín urgente en los casos más graves de secuestro de menores de edad. NCMEC sirve como el distribuidor secundario de estas alertas, y a la fecha, 1,029 niños han sido recuperados con éxito como resultado del programa de Alertas AMBER, incluyendo 87 recuperaciones acreditadas al programa inalámbrico de alertas de emergencias.1

Artistas forenses de NCMEC han hecho más de 7,100 imágenes de edad-progresivas de niños desaparecidos a largo plazo y han creado más de 600 reconstrucciones faciales de niños fallecidos no identificados. Actualmente, NCMEC está ayudando con más de 680 casos de restos de niños no identificados y hasta ahora ha ayudado en la identificación de 167 casos.

Team Adam, proporciona asistencia rápida en el sitio y en los casos de niños críticamente desaparecidos, ha desplegado 1,200 veces.2  El programa fue nombrado por Adam Walsh, el hijo secuestrado y asesinado de los co-fundadores de NCMEC, John y Revé Walsh.

Project Alert®, proporciona asistencia técnica y divulgación en relación con casos de niños desaparecidos a largo plazo, ha ayudado a las familias, comunidades, justicia penal y profesionales forenses 10,900 veces.3

NCMEC ha analizado más de 18,300 intentos de secuestros de niños para identificar tendencias y ayudar a desarrollar consejos de seguridad para las familias.

Estadísticas de niños explotados

El NCMEC opera CyberTipline, un mecanismo nacional para que el público y los proveedores de servicios electrónicos denuncien casos de sospecha de explotación sexual infantil.

En 2020, CyberTipline recibió más de 21,7 millones de informes, la mayoría de los cuales estaban relacionados con:

  • Material aparente de abuso sexual infantil.
  • Seducción en línea, incluida la "sextorsión".
  • Tráfico sexual infantil.
  • Abuso sexual infantil.

303,299 de esos informes eran del público y 21,4 millones eran de proveedores de servicios electrónicos.

- Para obtener un gráfico completo del número de informes de ESP en 2019, haga clic aquí.

Desde su inicio, CyberTipline ha recibido más de 86 millones de informes.4

Para promover la misión del NCMEC y ayudar a reducir la proliferación, el NCMEC ha enviado más de 361,000 notificaciones a proveedores de servicios electrónicos sobre sitios web de acceso público (URL) en los que aparecía material sospechoso de abuso sexual infantil.5

El Programa de Identificación de Víctimas Infantiles del NCMEC, que ayuda a localizar y rescatar a víctimas infantiles en imágenes abusivas, ha revisado más de 324 millones de imágenes y videos.6

En 2020, los informes a CyberTipline incluyeron 65,4 millones de archivos con 33,690,561 imágenes, 31,654,163 videos y 120,590 archivos más.

Las fuerzas del orden han identificado a más de 19,200 niños víctimas.

El NCMEC ha ayudado con más de 178,000 solicitudes relacionadas con ayudar a localizar a delincuentes sexuales que no cumplen.7

En 2020, el NCMEC respondió a más de 17,000 informes sobre posible tráfico sexual infantil.

 

 

 

i Todos los números proporcionados reflejan los totales del programa desde el inicio, excepto donde se indique lo contrario.

 

1 Las Alertas AMBER comenzaron en 1996 y son un programa del Departamento de Justicia de EE. UU. NCMEC es un distribuidor secundario de AMBER Alerts.

 

2 El programa Team Adam del NCMEC comenzó en 2003.

 

3 El programa Project ALERT del NCMEC comenzó en 1992.

 

4 CyberTipline del NCMEC comenzó a recibir informes en 1998.

 

5 El NCMEC comenzó a rastrear formalmente las notificaciones a los ESP en 2010.

 

6 El programa CVIP del NCMEC comenzó en 2002.

 

7 El NCMEC creó SOTT en 2006.